Los Políticos y el Estatus

Puerto Rico ha sido colonia de los USA por casi 116 años. El término legal es territorio no incorporado pero sigue siendo nada más que una colonia sujeta al poder del Congreso bajo la Cláusula Territorial. Durante esos años, todos nuestros políticos nos han prometido solucionar el problema del estatus o decirnos que el estatus no esta en issue, esto último a pesar que los últimos dos informes del Task Force de Casablanca nos dicen que hay que resolver el problema del estatus y que es la raíz de nuestros problemas económicos.

No hay mejor ejemplo que lo que ha ocurrido desde el 6 de noviembre de 2012. En esa fecha por primera vez en 60 años, Puerto Rico votó en contra de la colonia y a favor de la estadidad. Uno hubiese esperado un proyecto de admisión radicado por el Comisionado Residente en enero de 2013. Sin embargo, el HR 2000 se radicó en mayo de 2013 y lo que hace es pedir un voto estadidad si o no y si el voto es en la afirmativa, el Presidente de los Estados Unidos presentaría el proyecto de admisión.

A pesar de la victoria, el PPD se ha rehusado en hacer algo sobre el plebiscite y el PNP no ha forzado el issue en los Tribunales. ¿Que nos dice esto? Que el PNP juraba que iba a ganar las elecciones y perder el plebiscito. Nos dice además, que el PNP no es serio en su empeño por llegar a la estadidad. Según el liderato del PNP, hay que esperar a que lleguen al poder en el 2017 para hacer algo por la estadidad.  Si Pepe. Lo que quieren es nuevamente usar la lucha por la estadidad para ganar elecciones.

Moraleja, solo el Pueblo estadistas, con acciones múltiples podrá traer la estadidad.

Hay que reconocer  el esfuerzo de ciudadanos privados que en su tiempo libre han creado Generación 51 y el aparentemente difunto Boricua Ahora Es.  Espero que Generación 51 siga brillando con luz propia y no en la sombra de ningún político ni partido.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s