“Puerto Rico Gov. Alejandro Garcia Padilla repudiated a bill to guide possible future restructurings of Puerto Rico public corporation finances, saying the proposal ran counter to the administration’s efforts to rebuild the economy.”
En marzo de 2014, el Senador Ángel Rosa radicó un proyecto para reestructurar las corporaciones públicas. El gobernador Alejandro García Padilla en Noticel nos dijo “que ni ellos ni Fortaleza habían participado en la preparación del mismo y que no tienen planes específicos en la eventualidad de que las corporaciones no sean autosuficientes.” Esto fue el 15 de marzo de 2014. Sin embargo, el 17 de marzo de 2014, Bond Buyer nos dice “Puerto Rico Governor Rejects Public Corporation Restructuring Bill”. Aqui copia del articulo.
“We have deep concerns regarding the implications of Senate Bill 993 that would allow the restructuring of public corporations as introduced by Senators Angel Rosa and Jose Nadal Power,” said Ingrid Vila, GarciaPadilla’s chief of staff. “It is contrary to our efforts to rescue our economy, create jobs, balance our budget andturn public corporations self-sufficient. We do not endorse this bill.”
Sin embargo, el registro de la Oficina del Contralor nos informa que Cleary Gottlieb tenía contrato con el ELA desde el 2/3/14 hasta el 3/31/14 por $1.3 millones. Esta firma es una que maneja casos de quiebra complejos y estructuración soberana como Grecia. Además, el gobierno de PR contrató a Proskauer Rose LLP para la misma fecha y por los mismos $1.3 millones. Esta es otra firma especializada en reestructuración. No debemos olvidar que el GBD anunció antes de la emisión de bonos del pasado marzo la contratación de MIllco Advisors, LP, subsidiaria de Millstein & Co. LP, también especialistas en reestructuración, cuyo principal fue el arquitecto del rescate federal de AIG. Su contrato fue de 2/5/14 a 3/31/14 por la cantidad de $500,000. En total durante este period PR se gasto $3.1 millones y no sabemos para que y por que parecían rechazar esa opción cuando al mismo tiempo ya estas compañías estaban contratadas. A esto hay que añadir dos contratos de 10/15/2013 y otro de 12/20/2013, ambos terminando el 30 de junio del corriente y totalizando $600,000, con la firma de “investor relations” de Sard Verbinnen. La falta de transparencia del gobierno de PR es pasmosa. Sabra Dios cuantos más hay por ahí que no sabemos.
Yo entiendo que es una muy buena idea el haber contratado a esta firma (Cleary) dada la situación de PR, pero el decir, como hizo el Gobernador “The firm was hired to help Puerto Rico agencies understand how to avoid restructuring” es absurdo e increíble. Ahora bien, ¿para que se contrataron las otras?
Esto fue lo que Bloomberg reportó hoy.
Aqui y aqui lo que he escrito sobre este tema.
¿Que podemos concluir? En las palabras del Ex Gobernador Acevedo Vila que Alejandro “sabía que habían contratado esta firma y mintió o es un inepto”.
One comment