POSIBLES ESCENARIOS ANTE EL 1003

Nuestra clase política, no contenta con subir el recorte de las pensiones de $1,500 a $2,000 y la realidad de que aún estas probablemente sufran cero recortes, decidió poner un wish list de exigencias en el PC 1003, incluyendo plan médico universal y $500 millones por cinco años para la UPR. La Junta no perdió tiempo en rechazar estas exigencias e intimar que los bonistas podrían salirse del plan de ajuste. Algunos miembros de la prensa llaman esto meter miedo, dando a entender que esto no pasaría. Predecir el future es siempre una lotería pero hay posibles escenarios ante esta situación.

Escenario A- La Junta proceda a pedirle a la Juez Swain que apruebe el plan de ajuste como esta, especificando que no necesita la aprobación de la Legislatura. Este es el scenario más probable pero tiene el peligro, como indica la Junta, de que los bonistas no apoyen el mismo. ¿Por qué? Si el gobierno de PR no apoya el plan de ajuste, es cuestionable si luego que se vaya la Junta, prosiga con el mismo. Claro esta, es una orden de un Juez Federal y los bonistas podrían acudir a donde la Juez Swain a hacerlo cumplir pero los tenedores de bonos quieren vender lo que tienen en el mercado una vez se apruebe el plan y podrían encontrarse con que solo lo pueden vender a descuento, aumentando sus costos y disminuyendo sus ganancias. Además, la Juez Swain siempre puede negarse a aprobar el plan de ajuste y si no se puede llegar a acuerdos (ella daría un tiempo para negociar), bajo el 11 U.S.C. § 930, podría deesestimar el Título III. ¿Es eso lo que quieren los politicos?

Escenario B- La Junta claudica ante la Legislatura y acepta cambiar el plan de ajuste. Esto probablemente querría decir que los bonistas o un número sustancia de ellos se saldrían del PSA y el plan de ajuste no se podría aprobar. Ver Escenario A.

Escenario C- La Junta desestima el Título III ante la intransigencia del Gobierno. Poco probable pero posible bajo el 11 U.S.C. § 930

Escenario D- la Junta y el Gobierno negocian el 1003 y se llega a un acuerdo que todos, incluyendo los bonistas, acepten. ¿Cuan probable es que ocurra esto? Slim to none.

La desestimación del Título III no es probable pero es posible. Me parece que arriesgar algo tan radical es sumamente peligroso y no deseable. Eso querría decir que el stay que ha protegido a PR de tener que pagar las deudas que incurrió se acaba y habría que pagarlo. Algunos piensan que eso es Bueno porque podemos litigar la “deuda ilegítima”. Aparte de que ya se litigo y en su mayoría se transigió, el que una legisladora diga que una deuda es ilegal no la hace así. Si es ilegal, eso solo quiere decir que hay que devolver las contraprestaciones, i.e., PR devuelve lo que le prestaron y lo bonistas devuelven los intereses pagados, ver Artículo 1247 del Código Civil de 29130 (el applicable a los bonos cuando se emitieron), U.S. v. Garcia, 532 F. Supp. 325 (D.P.R. 1981) and Clausells v. Salas, 51 P.R.R. 87 (D.P.R. 1937). Fuera del Título III, eso quiere decir que habría que devolver dinero de cantazo, no a plazos. Si la deuda no es ilegal, habría que pagarla, con los atrasos.

Así que la cosa no es tan sencilla como algunos lo hacen ver.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s