EL ELA EXISTE . . . POR AHORA

Veo a algunas personas decir que con la radicación del Proyecto de Estatus 8393 el ELA se desvaneció, que no existe, etc., etc., etc. Eso no es correcto. El ELA, como me decía Carlos Colón de Armas, QEPD, es el nombre del Gobierno de  PR. Además, es el nombre que la Constitución le da al Territorio de PR.

Nos guste o no, PR es un territorio sujeto a los vaivenes del Congreso. Y lo ha sido por 124 años. Lo sigue siendo, en gran parte por el interés de ciertas corporaciones e individuos, aquí y en los USA, que no quieren pagar impuestos federales sobre su ingreso en la isla. Sabemos los tradicionales enemigos de la estadidad en la isla, sumado a los que vinieron aquí huyendo de los impuestos en USA refugiándose con la ley de Luis Fortuño, más las corporaciones “foráneas” en la isla que tampoco quieren pagar esos impuestos. Esos grupos, no la izquierda Boricua o la mal llamada diáspora, son los verdaderos obstáculos a la solución del problema del estatus.

Lo interesante del asunto es que el Congreso tiene el poder de que apliquen los impuestos federales en un territorio. En Hawaii ocurrió en 1927 y en Alaska en 1949. Veremos si deciden hacerlo aquí.

El Proyecto 8393 está todavía vivo, aunque su aprobación en el Senado, y tal vez en la Cámara es dudoso. Aún si no se aprueba, es un paso de avance porque el ELA no está allí y un consenso de demócratas le dijo no. ¿Cuánto tiempo le queda al territorio? Quien sabe, pero algún día terminará.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s